__________ CURSOS __________
INGLÉS EN EL IES Dr. FLEMING
Retomamos las clases en los puestos de nuestros alumnos, para prepararnos en la aventura del plurilingüismo. Nuestro objetivo: mejorar la competencia lingüística.
"El aprendizaje es un simple apéndice de nosotros mismos;
donde quiera que estemos, está también nuestro aprendizaje."William Shakespeare
Mejorando nuestra competencia digital |
Descripción del programa
Objetivos:
Aprender a utilizar este aparato como recurso didáctico en el aula.
Cuaderno del profesor “de Gutemberg al siglo XXI”.
Crear materiales para su uso didáctico.
Cuaderno del profesor “de Gutemberg al siglo XXI”.
Crear materiales para su uso didáctico.
Contenidos:
Diseño del cuaderno del profesor utilizando distintos tipos de soportes para tablets.
Interacción de la tablet y la pizarra digital conexión wifi.
Búsqueda en la red de materiales ya elaborados.
Diseño de actividades propias para la pizarra digital.
Interacción de la tablet y la pizarra digital conexión wifi.
Búsqueda en la red de materiales ya elaborados.
Diseño de actividades propias para la pizarra digital.
Metodología:
Trabajo en gran grupo para conocer los distintos programas informáticos que se nombran en los contenidos.
Trabajo en grupos pequeños por materias o afinidades para poner en práctica los conocimientos adquiridos.
Difusión entre el alumnado de la nueva herramienta de las que se dispone e su implementación.
Trabajo en grupos pequeños por materias o afinidades para poner en práctica los conocimientos adquiridos.
Difusión entre el alumnado de la nueva herramienta de las que se dispone e su implementación.
PROGRAMAS EDUCATIVOS EUROPEOS
Y OTRAS INICIATIVAS INTERNACIONALES
Descripción del programa
Objetivos:
- Presentar
las diferentes acciones del programa Europeo Erasmus+ y otros programas como
Pestalozzi y Jean Monet.
- Intercambio
de experiencias de centros educativos, seleccionados en convocatorias anteriores
en las diferentes acciones.
- Presentar
herramientas de apoyo a estos programas como Europass y el pasaporte de
lenguas.
- Ofrecer
orientaciones para la solicitud de participación.
- Fomentar
la participación de los centros educativos en el Programa Erasmus+.
- Conocer la
plataforma digital e-Twinning.
- Presentar
experiencias llevadas a cabo dentro del marco e-Twinning.
Contenidos:
- Solicitudes
para acciones KA1 y KA2 (Sector escolar): gestión de proyectos
- Programas,
iniciativas y proyectos europeos: el portfolio europeo de las lenguas, programa
Pestalozzi, acciones Jean Monnet.
- Europass y
el pasaporte de lenguas.
- Análisis
de propuestas de diferentes acciones.
- Presentación
de experiencias de centros educativos.
- Análisis
de la plataforma digital eTwinning.
- Orientaciones
para la elaboración y presentación de los proyectos.
Ponentes:
Belén Álvarez GarcíaPilar Cortejosos Hernández
Roberto García González
Compartimos experiencias con el resto de centros involucrados en proyectos de futuro.
ACTUALIZACIÓN Y DINAMIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR
Biblioteca del Lego |
Descripción del programa
Objetivos:
- Dinamizar la Biblioteca y elaborar una guía de uso.
- Actualizar y reorganizar los fondos de la Biblioteca.
- Potenciar el hábito lector desde todas las áreas.
- Impulsar actividades que incentiven un mayor uso de la Biblioteca.
- Impulsar iniciativas que mejoren las producciones propias de los alumnos.
- Crear un Blog asociado a las actividades de la Biblioteca.
Contenidos:
Actividades
que den a conocer las bibliotecas a todos los alumnos del centro y en
especial a los de nueva incorporación.
Poner
en conocimiento a alumnos y profesores los fondos de los que se
dispone en la biblioteca, impulsando una mayor implicación de todos
los departamentos didácticos en la reorganización y actualización
de dichos fondos.
Actividades
que potencien el hábito lector, impulsando el plan lector que tengan
recogido cada departamento didáctico.
Actividades,
concursos o talleres para mejorar las producciones propias de los
alumnos, favoreciendo el desarrollo de las competencias lectora y
escritora.
Realización
de actividades para aumentar y mejorar la utilización de los
espacios.
Creación
y desarrollo de un Blog de la Biblioteca en el que se expongan todas
las actividades realizadas en ella.
Metodología:
Se
trabajará principalmente en la organización de las diferentes
actividades en un grupo de trabajo formado por los profesores
participantes de la actividad.
En
actuaciones puntuales podría ser necesario la formación de
subgrupos de trabajo de los componentes del grupo, para la
realización de determinadas actividades y /o actuaciones.
Se
requerirá, además, de la participación del resto del profesorado
del centro en algunas de las actividades propuestas, así como de los
departamentos didácticos.
Calendario:
Fecha
de Inicio: 3
de Noviembre 2015
Fecha de Fin: 31 de Mayo de 2016
Día
de la semana y horario de reunión: martes, de 14:15 a 15:10
SEMINARIO DE DIRECCIONES DE CENTROS DE SECUNDARIA
Descripción
del programa
Objetivos:
- Analizar documentos institucionales y su adaptación a la LOMCE.
- Realizar una aproximación a los elementos del nuevo currículo, y sus relaciones.
- Ofrecer orientaciones para la organización y concreción de los elementos del currículo en la programación didáctica.
- Diferenciar entre tarea, unidad didáctica y proyectos, trabajando con diferentes modelos.
- Analizar la relación entre criterios de evaluación, estándares de aprendizaje, contenidos y procesos cognitivos.
- Presentación de procedimientos e instrumentos de evaluación para el trabajo en competencias.
Contenidos:
- Aproximación al nuevo Currículo de Secundaria y de Bachillerato: elementos del currículo y cómo se relacionan entre sí.
- Diferenciación entre tarea, unidad didáctica y proyecto y trabajo con diferentes modelos.
- Orientaciones para la organización del currículo y su concreción en la programación didáctica.
- Relación entre criterios de evaluación, contenidos y procesos cognitivos.
- Conocimiento de los procedimientos e instrumentos de evaluación.
- Presentación de metodologías activas y basadas en el trabajo en equipo.
- Cómo mejorar la productividad, creación de un PLE de equipo directivo.
Metodología:
- Apoyos formativos en formato ponencia.
- Grupos de discusión y debate. Intercambio de experiencias.
Calendario:
Fecha
inicio actividad: 24/11/2015
Fecha fin actividad: 22/03/2016
Horario: 10:00-14:00
H
INTRODUCCIÓN A LAS HERRAMIENTAS PARA EL USO EDUCATIVO DE EMISIÓN, RECEPCIÓN, EDICIÓN Y REPRODUCCIÓN DE AUDIO Y VÍDEO A TRAVÉS DE INTERNET
Descripción
del programa
Objetivos:
- Proporcionar al profesorado las capacidades para la creación de vídeo y audio.
- Analizar proyectos con herramientas de libre distribución.
- Crear streaming, podcast, streamcast, para adaptarlos a los contenidos del aula.
Contenidos:
- Introducción a las redes y sistemas de comunicación a través de internet utilizados en el proceso de streaming.
- Visión general de lo que es streaming: tipos y material necesario para realizarlo.
- Herramientas libres de Vídeo y Audio para la creación, difusión y reproducción de material en la web. OpenShoot, Kdenlive, Audacity.
- Formatos de vídeo y audio para la web.
- Herramientas necesarias para el streaming de vídeo: Cámaras,ordenadores, capturadoras de vídeo y audio.
- Audio en el streaming: microfonía, mesas de mezclas.
- Emisión en directo: streaming multicámara vs monocámara.
- Reproductores de streaming: VLC. Instalación y configuración de wirecast.
- Construcción de servicios de streaming basados en hardware y software libre.
- Práctica de emisión en directo
Metodología:
El
curso tendrá un carácter teórico-práctico. Se expondrán
conceptos teóricos y funcionales de las diferentes
herramientas, para proponer más tarde diferentes tipos de ejercicios
y proyectos que serán
realizados en las clases.
Calendario:
Fecha
inicio actividad: 01
/ 12 / 2015
Fecha
fin de actividad: 21
/ 01 / 2016
Horario:
17:00
a 20:00
CURSO DE PERFECCIONAMIENTO DE
COMPETENCIA LINGÜÍSTICA EN INGLÉS
Descripción del programa
Objetivos:
Contenidos:
Metodología:
Fecha inicio actividad: 17/02/2016
Fecha fin actividad: 30/05/2016
Horario: 16.30-20.30
__________ JORNADAS __________
Durante
el primer cuatrimestre del curso 2015-16 (desde el 1 de Octubre hasta
el 21 de Enero), la profesora Aida Prida ha realizado un curso de
perfeccionamiento de competencia lingüística en Inglés, nivel
C1 en la Escuela
Oficial de Idiomas de Oviedo, dirigido a profesores de Secundaria del
Principado de Asturias, la mayoría de ellos participantes del
Programa Bilingüe.
El
objetivo del curso, que era desarrollar y mejorar la competencia
lingüística y las habilidades comunicativas del profesorado, ha
sido alcanzado satisfactoriamente.
PROYECTOS ERASMUS+ DE EDUCACIÓN ESCOLAR Y PERSONAS ADULTAS: COMPARTIMOS EXPERIENCIAS
Descripción del programa
Objetivos:
- Presentar, intercambiar y difundir buenas prácticas y experiencias innovadoras desarrolladas en el marco de un proyecto Europeo Erasmus +.
- Compartir experiencias.
- Presentar estrategias y herramientas para documentar, dar forma y mostrar las actividades desarrolladas en los proyectos europeos Erasmus +.
- Conocer y manejar un programa para la creación de video a partir de una secuencia de imágenes y/o de varios vídeos.
- Analizar los diferentes tipos de elementos que componen una infografía y un póster digital.
- Presentar aplicaciones web 2.0 para la creación de estos productos.
- Trabajar en la creación de un póster digital y un video.
- Elaborar una presentación final del proyecto europeo Erasmus + utilizando las herramientas TIC/TAC trabajadas en el curso.
Contenidos:
- Presentación de estrategias y herramientas para documentar, dar forma y mostrar los productos finales de proyectos europeos Erasmus + a través de diferentes medios: blogs, jornadas de buenas prácticas, proyectos colaborativos, etc.
- Creación de vídeos a partir de una secuencia de imágenes y/o de varios vídeos.
- Análisis de los diferentes tipos de elementos que componen una infografía y un póster digital.
- Presentación de aplicaciones web 2.0 para la creación de la presentación del proyecto Erasmus+.
Metodología:
- La actividad se desarrollará en tres partes:
- 1ª fase (presencial): Encuentros de todos los participantes en el CPR de OVIEDO, sesión de 4 horas.
- 2º fase (presencial): Asistencia a una Píldoras TIC (talleres) de 2 horas de duración cada una en el centro educativo.
- 3ª fase (on line): Elaboración de una propuesta para la presentación del Proyecto europeo en español e inglés (4 horas).
Fecha inicio actividad: 17/02/2016
Fecha fin actividad: 30/05/2016
Horario: 16.30-20.30
Rosa C. García, Carmen G. Argüelles y Carmen Vilanova en el primer encuentro |
Carmen G. Argüelles en la presentación |
__________ JORNADAS __________
I Encuentro Nacional de Movilidad Para el Aprendizaje
Acción Clave 1 (KA1)
Ver más información en documentos |
__________ REUNIONES __________
En la Biblioteca del IES Doctor Fleming:
Jueves, 12 de febrero de 2015
Lunes, 20 de abril de 2015