Movilidades: Cursos de formación del profesorado

______________ CURSO EN EXETER ______________

IPCExeter
Fecha: 07/08/2016- 20/08/2016
Es indudable el esfuerzo que se está haciendo en Educación para mejorar la calidad de la enseñanza. La inversión en nuevas tecnologías  ha dotado a los centros de instrumentos punteros, la oferta de enseñanzas bilingües  ha obligado a redoblar el esfuerzo del profesorado en la formación y actualización tanto en su propia materia como en lenguas extranjeras….todo ello, sin embargo, no parece dar los resultados esperados. Uno tras otro los distintos evaluadores de la calidad educativa en los países europeos  dejan  nuestra educación lejos de los niveles esperados, más notablemente en mi asignatura, matemáticas.
Por todo ello me decidí a elegir un curso de Metodología Creativa impartido en lengua inglesa. No se trata de saber más o menos, la materia ha cambiado poco o nada a lo largo del tiempo, mas bien los cambios consisten en dar un determinado tema en un curso o en otro dependiendo del  gobernante de turno. Así que si la materia no cambia quizá podamos intentar un cambio en la forma de comunicarla.
Encontré el curso que más se aproximaba a mis expectativas en Exeter, Inglaterra. No deja de ser contradictorio realizar un desplazamiento Erasmus (con evidentes propósitos europeístas ) a un país que acaba de votar salirse de Europa. Hubiera preferido evitarlo pero no encontré otro que se adecuara más a mis objetivos.
Exeter
Exeter, la capital del condado de Devon, es una de las ciudades más antiguas de Gran Bretaña. Situada en el corazón de la parte sur-oeste de Inglaterra, un área famosa por su clima suave y su belleza natural. Geográficamente su punto más al sur, es elegida como lugar de vacaciones para muchos ingleses. Esto en agosto origina, según pude comprobar en primera persona, grandes caravanas de fin de semana, por lo que estuve a punto de perder el avión de vuelta.
 La ciudad es una mezcla de antigüedad y modernidad con murallas romanas, una catedral normanda y modernas instalaciones, que tuvimos ocasión de visitar con una visita guiada organizada como parte del curso el día de comienzo y que no me resistí a explorar por mi cuenta con los guías turísticos de la ciudad.
El curso incluyó entre sus actividades visitas a los dos grandes Parques Nacionales del condado, Exmoor y Dartmoor, y otra al pueblo de Tintagel donde la legenda sitúa al rey Arturo. He de decir que el “castillo”  está en estado lamentable, escaso o nulo interés histórico, pero muchos compañeros se emocionaron al ver por primera vez el Océano Atlántico y los acantilados son muy bonitos.
Para completar el conocimiento de la zona, el día libre viajé a la ciudad de Bath, a dos horas de viaje. Destacables sus ruinas de unos antiguos baños romanos.
Tanto en estos desplazamientos como en los ordinarios por la ciudad la gente fue totalmente colaborativa. Resulta inevitable confundirse en la línea de autobús o no encontrar la calle que buscas y a veces te ayudaban antes de haber preguntado, simplemente si percibían por tus gestos que estabas desorientado. He de añadir que algunas actividades del curso nos obligaban a interactuar con los lugareños y, a pesar de las iniciales reticencias por nuestra parte, la gente respondió perfectamente. Quizá conscientes de que es una buena fuente de ingresos, la ciudad se convierte en una enorme aula abierta,  no 24 h, pero si hasta aproximadamente las seis de la tarde que es la hora de cierre del comercio.
Curso- Centro-Participantes
El edificio de IPC- Exeter es un antiguo caserón Georgiano con preciosas vistas al canal. Está reformado respetando los espacios originales convertidos en aulas o salas de encuentro. En el garaje , por ejemplo, nos hicieron las reuniones de bienvenida y despedida y daba a un pequeño patio con una fuente original de la época, cuyo sonido relajaba la tensiones propias de tan señalados momentos. El sándwich de la una lo tomábamos en el canal, bullicioso a esta hora con paseantes y  grupos de deportistas entrenando diversos deportes de competición.
En los pasillos del centro colgaban cuadros con del perfil de todos los miembros de la organización, así que pudimos informarnos sobre la formación y dedicación de nuestros profesores. Todos parecen combinar el trabajo en IPC- Exeter  con otros trabajos de docencia y  me llamó la atención que muchos de ellos hacen labores humanitarias. Visto lo cual propusimos para una de las sesiones de conversación el de los refugiados, pero la profesora declinó la proposición por no ser objetivo del curso.
Los participantes procedíamos de diversos países Europeos. En mi grupo españoles, alemanes, italianos y húngaros. Me parece destacable que la gente muestra interés en mejorar, en conectar mejor con los alumnos, en diferenciar lo que es importante de lo que no….un grado de entusiasmo contagioso que nos llevó a plantearnos distintas fórmulas para poder colaborar durante el curso, que espero sinceramente pongamos en marcha durante el curso. Tres de los participantes somos de matemáticas e impartimos docencia a chavales de edades similares. Cotejamos allí mismo distintos materiales y , por suerte,  en esta asignatura que tiene su propio lenguaje, no hace falta un elevado nivel de inglés para compartir materiales y experiencias.
En suma, la experiencia ha sido muy enriquecedora. Compartimos problemática y forma de tratarla en los distintos países. Evaluamos de primera mano niveles educativos… La dosis de entusiasmo que nos proporcionó era  muy necesaria después del curso lleno de ordenes y contraordenes, fruto de un gobierno en funciones y una reforma educativa en entredicho.   
 

______________ CURSO EN EXETER ______________

Fecha: 24/07/2016- 06/08/2016

Curso: More English for Teachers          
          Después de un curso agotador, decidí realizar este curso de inglés en el Reino Unido ya que como profesora del Programa Bilingüe necesitaba un “brushing up” de mi inglés.
        


Elegí la organización IPC y la ciudad de Exeter porque ya había realizado otro curso de formación con ellos en el 2012 del cual quedé muy satisfecha y por tanto confiaba en ellos ya que son verdaderos profesionales. Y la ciudad de Exeter porque según dicen los ingleses es “la ciudad con mejor calidad de vida de todo UK”.

         El objetivo del curso era mejorar las competencias lingüísticas del participante, siendo necesario tener un nivel B2. El curso constaba de 35 h de clase y 15 h de visitas culturales e históricas guiadas. En el curso participamos 10 profesoras europeas ( dos españolas, una alemana, cuatro polacas y tres italianas) de distintas asignaturas, con el objetivo común de mejorar nuestro inglés. Nuestra profesora, Angie MacTiernan , se encargó de que lo consiguiéramos. El ambiente en la clase era excelente, realizando montones de actividades encaminadas a ganar confianza con el inglés.
           Desde mi punto de vista, el éxito de un curso de este tipo está basado en los siguientes pilares:
1)      Actitud personal: El participante debe tener una actitud positiva, debe estar dispuesto a aprender y a absorber todo lo que pasa a su alrededor, a entender otras culturas y tratar con compañeros con diferentes puntos de vista y sobre todo, debe de estar dispuesto a aprovechar al máximo la estancia en el país. Y  así es como yo me sentí. El curso empieza desde el momento en que lo eliges, toda la preparación previa, correos enviados, solución de pequeñas dificultades, organización del viaje, todo cuenta y contribuye a mejorar la competencia lingüística.
 
2)      Participantes: Este es uno de los pilares más importantes. En este curso he conocido a unas magníficas compañeras, de las cuales he aprendido mucho, he conocido sus experiencias profesionales y muchos aspectos culturales de sus países, lo que ha favorecido el poder establecer lazos para posibles colaboraciones con sus centros. Con ellas he compartido muy buenos momentos y he observado que, aún siendo diferentes y procediendo de países tan alejados, teníamos muchos puntos en común y un idioma vehicular: el inglés.
 
3)      El profesor: Nuestra profesora, Angie, fue una excelente profesional que nos animó en todo momento a conseguir el objetivo del curso. Siempre recordaré sus brillantes exposiciones orales, especialmente la que nos dio acerca del Brexit, sus ideas claras, sus clases bien preparadas , sus ánimos para que hiciéramos cosas que nos sentíamos incapaces de hacer( entrevistas en la calle, representaciones teatrales, presentaciones orales, etc) que nos hicieron descubrir a veces talentos ocultos, su paciencia para corregir nuestros errores haciéndonos repetir la palabra las veces que fuera necesario hasta que la pronunciación fuera la correcta y tantas cosas por las que la recordaré.
 
4)      El alojamiento: La organización IPC nos ofreció diferentes tipos de alojamiento( en familia, en casa individual o en habitación individual en el campus de la Universidad de Exeter). Yo elegí este último y tuve la oportunidad de disfrutar de todas las instalaciones del campus (piscina, gimnasio, parques con árboles centenarios, etc) y lo que es más importante, hablar inglés con los participantes europeos desde las 7,30 de la mañana. Todo el día hablando y pensando en inglés!!!

5)      Las actividades socioculturales: En IPC tratan de equilibrar las actividades académicas con las socioculturales.
 
          
Catedral de Exeter
Con la ayuda de nuestro guía John, hicimos un recorrido histórico por Exeter incluyendo la visita a su hermosa catedral y también visitamos el Parque Nacional de Dartmoor.
          Nuestro guía Roger nos llevó en las costas de Cornualles a Boscatle y Tintage y nos habló de las leyendas del rey Arturo. Un verdadero placer escucharle.
          También visitamos las playas de South Devon y los magníficos acantilados rojizos de la Costa Jurásica.
         Por nuestra cuenta, realizamos una excursión por el estuario del río Exe hasta su desembocadura en Exmouth y una visita al festival folclórico de Sidmouth.


 
 6)      Y por último, la gente de Exeter: Muy abierta, amable y acostumbrada a recibir a extranjeros, conscientes de que para ellos es una fuente importante de ingresos.
 
          Todas estas razones han hecho que haya podido aprovechar este curso al máximo y que empiece este nuevo curso con mucho entusiasmo y con  mi mochila cargada de nuevas ideas.
          Ha sido una extraordinaria experiencia que yo recomiendo a todo el mundo.
         Gracias a todos los que hicieron posible esto: A todos los compañeros del Proyecto KA1, especialmente a nuestra sufrida coordinadora Rosa C. García; a la organización IPC, especialmente a Nick Floyd,que con mucha paciencia contestó a todos nuestros correos y solucionó rápidamente todos nuestras dificultades; al equipo directivo del IES Doctor Fleming, que en todo momento apoyó el proyecto y finalmente, gracias, Erasmus+.
          
Aida Prida Cayado, PROFESORA DE FÍSICA Y QUÍMICA
    
______________ CURSO EN BURDEOS ______________
STAGE PÉDAGOGIQUE POUR PROFESSEURS DE FRANÇAIS LANGUE ÉTRANGÈRE
France Langue

 
Fecha: 25/07/16 – 07/08/16

 
PARTICIPANTES

 
El curso en France-Langue contaba con 24 participantes de diferentes países: Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Finlandia, Polonia, Austria, Alemania, Grecia… y, por supuesto España.

Todas ellas (porque éramos todas mujeres) profesoras de francés en nuestros países: algunas de primaria, y otras éramos de secundaria.
 




CONTENIDOS DEL CURSO
 
El curso comportaba los módulos siguientes:

  • Reflexiones y perspectivas sobre las novedades del FLE.
  • Los documentos auténticos
  • Actividades para aumentar la motivación de los alumnos.
  • Explotación del cine
  • Descubrimiento de la actualidad francesa.
  • La actualidad literaria.
  • La diversidad de la lengua
  • La canción en el aula de idiomas.
  • Del escrito al oral.
  • Creación de actividades de clase.
  • Las actividades lúdicas en clase de lengua extranjera.
  • Las adaptaciones cinematográficas de obras literarias.
  • Visita del museo de la Resistencia.
  • Visita interactiva del Burdeos monumental.
  • Favorecer la comprensión y producción orales.

 LAS CLASES

En clase compartíamos nuestras experiencias y nuestros métodos de enseñanza.

La profesora  proponía explotaciones didácticas de los documentos auténticos que nos aportaba: documentos sonoros, documentos escritos…

A esta explotación cada una de nosotras aportaba su punto de vista y los cambios necesarios para adaptarla a sus alumnos y niveles.

Otra parte importante de la marcha de la clase era el trabajo que realizábamos en grupos para crear
nuestra ficha de explotación a partir de los documentos proporcionados por la profesora.
Se trabajó la “didactización”  de presentaciones de películas, canciones, vídeos, anuncios, artículos de prensa, textos literarios…. 

Cada grupo exponía su método de trabajo  y la profesora y demás miembros de la clase opinaba, proponía otras actividades o simplemente comentaba el trabajo de sus compañeras.

 
 BURDEOS

Capital  de la región de Aquitania. Burdeos pertenece al departamento de la Gironda. 
 



La Place de la Burse
       


Ciudad portuaria del suroeste de Francia con 250.000 habitantes, Burdeos es a menudo llamada "la perla de Aquitania", pero todavía arrastra el apodo de "La Bella Durmiente", en referencia a su centro histórico y sus monumentos que antes no estaban suficientemente resaltados. Sin embargo, Burdeos está "despierta" desde hace varios años, y en junio de 2007, una parte de la ciudad, Puerto de la Luna, fue registrada como Patrimonio cultural de la Humanidad por la UNESCO por el conjunto urbano excepcional que representa.  Su área urbana es una de las más atractivas de Francia, con un incremento de alrededor de 200 000 habitantes en nueve años (1999-2008).

La ciudad es conocida mundialmente por sus viñedos, sobre todo desde el siglo XVIII, que fue una edad de oro. 
 





SUS ALREDEDORES

No se puede pasar por Burdeos sin visitar la duna de Pilat. La Gran Duna debe la singular amplitud de su cresta, la más alta del continente europeo, a un fenómeno geológicamente muy reciente: el colapso en el siglo XVIII de un gran banco de arena oceánica situado frente a su costa.  



Ni tampoco podemos dejar de visitar Saint Émilion   


La ciudad fue bautizada por el monje Émilion, un confesor viajero, que se estableció en una ermita excavada en la roca  en el siglo VIII. Fueron los monjes que lo siguieron quienes comenzaron la producción comercial de vino en la zona.

 





VISITAS GUIADAS

 France-Langue nos organizó varias visitas guiadas, muy interesantes:

 
  • El museo de la Resistencia
  • El museo de Aquitania
  • Exposición del Burdeos Monumental
  • La base submarina
  • La librería Mollat
  • El Palacio Gallien y la Catedral de Saint André.
  • Crucero por el Garona

Coisiére par la Garonne
 
La base sous-marine
Le musée d'Aquitaine
 

Experiencia extraordinaria que aconsejo a todo aquel que desee aprender nuevas técnicas de enseñanza en un marco incomparable.

 
¡Gracias Erasmus plus!




Erasmus + Bordeaux
 
 
 

______________ CURSO EN DUBLÍN ______________



Technology in the classroom


Alpha College Dublin



Fecha: 21/03/16 – 02/04/16


Ha'Penny Bridge
Escogimos este curso porque uno de los propósitos de nuestro Proyecto era ampliar nuestra formación en el uso de las nuevas tecnologías. Nuestro centro ha hecho un esfuerzo económico grande en los últimos años para ir dotando las aulas de pantallas digitales y ordenadores y, aunque como profesoras de inglés utilizamos estos recursos a diario en nuestras clases, nuestros conocimientos en este campo son limitados. Como la experiencia nos demuestra que el input -sea lingüístico o cultural- que nuestros alumnos reciben a través de las nuevas tecnologías capta su atención mucho mejor que lo que les ofrecemos sin ellas, queríamos actualizar y ampliar nuestros conocimientos al respecto.

Por otro lado, aunque nuestros alumnos han tenido Auxiliares de Conversación británicas y norteamericanas que les han podido acercar a la cultura de estos países, no han tenido ninguna Auxiliar irlandesa y ninguna de las profesoras del centro había pasado en Dublín tiempo suficiente como para conocer bien la ciudad. Así que quisimos vivir esa experiencia para poder compartirla con nuestros alumnos. En este sentido el otro componente que este curso ofrecía, el cultural que comentamos a continuación, servía a este propósito.

  • Dublín.
Grafton Street

Dublín es una capital europea de 527.612 habitantes (1.801.040 en su área metropolitana), dinámica y con buen ambiente. Recorrer calles tan emblemáticas como O´Connell o Grafton Street, parques como St Stephen´s Green o cenar en pubs como los de Temple Bar, así como interactuar con sus habitantes (que amablemente respondían a nuestras preguntas y nos echaban una mano si necesitábamos información o nos subíamos al autobús equivocado), constituye una experiencia inestimable que nos permitió acercarnos a una ciudad cuna de grandes escritores como James Joyce, Oscar Wilde, Samuel Beckett o Bram Stoker, que reflejan en sus obras su particular visión de la ciudad en la que vivieron.


St. Stephen's Green


National Museum




Por otro lado, el curso nos ofreció un panorama general de la ciudad y algunas de sus instituciones culturales más destacadas (Trinity College, Christchurch cathedral, Dublin castle, Guinness Storehouse, etc) , siempre guiadas y acompañadas por uno de los profesores del curso, que iba contextualizando y aportando abundante información artística, histórica y cultural, que nos permitía conocerla desde la perspectiva de un profesor nativo y enriquecía nuestra experiencia.




Christ Church

Trinity College Library
 


Además, tuvimos la gran suerte de que justo durante nuestra estancia estaban celebrando el centenario del Levantamiento de Pascua de 1916, que llevó poco tiempo después a la independencia del Reino Unido, por lo que pudimos disfrutar de una ciudad volcada en esta celebración, orgullosa de su lucha y que quería honrar a los héroes que lo dieron todo por su país, con miles de irlandeses acudiendo masivamente a Dublín desde todas las partes del país. Los medios nacionales señalaban que era uno de los acontecimientos culturales más importantes que había vivido esta ciudad y nosotras tuvimos la suerte de compartir con ellos esta celebración.

 Easter Rising Centenary 1916-2016



 Easter Rising Centenary 1916-2016

 
 



  • Las clases y los participantes



Las clases eran impartidas en un edificio georgiano enclavado en el centro, en uno de los barrios de la ciudad donde mejor se han preservado las viviendas de este período, por lo que pudimos conocer de primera mano las características de estos emblemas de la capital.



El profesorado que impartía las clases eran nativos irlandeses, que se dedican profesionalmente a la enseñanza del inglés como lengua extranjera y que utilizan las nuevas tecnologías permanentemente en sus clases, a las que asiste alumnado de todas las nacionalidades y países, incluyendo algunos españoles, por lo que su perfil y experiencia encajaba perfectamente con nuestras necesidades.


Las asistentes al curso, con quienes compartimos nuestra estancia allí, eran todas mujeres de países europeos: España, Italia, Turquía y Alemania, y nuestro background era variado, pues algunas éramos profesoras de inglés como lengua extranjera, pero otras eran profesoras que impartían otras materias (como ciencias o tecnología) en Programas Bilingües.


La experiencia fue indudablemente enriquecedora y respondió plenamente a nuestras expectativas, cumpliendo los dos objetivos que nos habíamos propuesto: actualización tecnológica y cultural, que revierte directamente en nuestro centro y en nuestro alumnado.

   

     

                               CURSO DE FORMACIÓN DUBL͍N


                              CULTURAL VISITS. IRELAND 2016





________     CURSO DE INGLÉS EN MALTA     ________


English Language Development for Teachers and Education
Staff at A2/B1 levels of English


Fecha: 20/07/2015 - 31/07/2015

  • Malta _____

Malta es un pequeño archipiélago situado en el centro del Mediterráneo, al sur de Italia, con una historia muy rica y variada. Malta es miembro de la Unión Europea desde 2004. Tiene dos idiomas oficiales: el maltés y el inglés. El inglés fue impuesto por los británicos. El maltés es un idioma muy complejo, fruto de la larga historia maltesa. Procede del árabe, del siciliano y toma elementos de otros idiomas: italiano, catalán, inglés. Hoy en día, es tan complejo y diferente de cualquier otro idioma que lo consideran inclasificable. La sociedad maltesa se ha distinguido por su carácter tradicional, que actualmente se va perdiendo poco a poco con las nuevas generaciones.

En verano Malta se llena de estudiantes de Inglés. Hay muchas Escuelas de Inglés para extranjeros, algunas especializadas en grupos de estudiantes jóvenes que además de las clases pueden disfrutar de la playa (tallada en roca casi siempre) y de una variada oferta de entretenimiento.

El clima es cálido y húmedo, aunque soportable. La temperatura del agua de mar es bastante alta comparada con el cantábrico. El nivel de vida es un poco más bajo que el de España, aunque los precios de algunos productos pueden ser altos, ya que son importados.

  • Las clases _____

Las clases se desarrollaron en un edificio recién restaurado de La Valeta, de varios cientos de años, con techos altos, paredes de piedra y dotado ahora de todo lo necesario para el buen desarrollo de la docencia, incluido el inapreciable aire acondicionado y las nuevas tecnologías. La Escuela de Idiomas que ofertó el curso mostró desde el primer contacto por e-mail tener una buena organización y gran profesionalidad. 

Me resultó muy grato seguir comprobando la gran profesionalidad de las profesoras que impartieron las clases, en especial María con quien más horas pasé, una profesora veterana de la que todos
nosotros, profesionales de la enseñanza también, aprendimos no solo inglés, sino buenas técnicas de trabajo en el aula. Las clases fueron interesantes, amenas, participativas, con gran variedad de actividades y todos mejoramos mucho nuestro nivel de inglés.

Además del inglés y de otros aprendizajes profesionales, me llamó la atención ver como las profesoras nos hablaban de su país, de su cultura, de su historia... con orgullo personal. Quizá me resultó más llamativo porque tantas veces aquí en España, un país con muchísima riqueza cultural y con una grandísima historia, no manifestamos el mismo orgullo por ello, y valoramos, tantas veces, más lo ajeno que lo propio, aún cuando lo propio sea mucho mejor.

  • Los participantes _____

El curso estaba dirigido a profesores de toda Europa. Nos distribuyeron por niveles de
inglés. En mi grupo había italianos, polacos, austriacos, checos y lituanos.

En una situación así se comprende que el idioma es una verdadera frontera dentro de una Europa sin fronteras. El inglés es hoy en día un pasaporte para la comunicación entre los diversos miembros de la Comunidad Europea.

Al principio nos fue a todos difícil relacionarnos debido al gran esfuerzo que teníamos que hacer para hablar y comprendernos en inglés. Pero  poco a poco con el impulso y la ayuda de María, la comunicación fue siendo más fluida y comenzamos a ser conscientes de que la Unión Europea está apoyada en una cultura común que nos hace tener unas ideas muy similares sobre la realidad que nos rodea. Descubrimos que nuestras respectivas mentalidades son más cercanas de lo que creíamos. Pudimos intercambiar experiencias sobre nuestro campo docente, dar a conocer el estado de la educación en nuestros países, conocer otros aspectos sociales de los respectivos lugares y también oír la opinión que tienen sobre nosotros en otros sitios.

Después de asistir a este curso pienso que este tipo de actividades con participantes de diversos países europeos es el mejor modo de ir tejiendo una verdadera conciencia europea.



 __________     CURSO EN CAMBRIDGE     __________


 Introduction to Using New Technology in the Classroom
Bell Teacher Campus - Cambridge (Reino Unido)


Fecha: 26/07/2015 - 08/08/2015



A la vuelta de mi movilidad en Cambridge, os relato brevemente cómo ha ido y sido todo aquello.
  • Campus _____

Homerton College
El curso, que ha estado enfocado en el campo de las nuevas tecnologías y principalmente orientado al profesorado de inglés, ha sido un recorrido a través y dentro de múltiples aplicaciones para todos los gustos. Así, desde el uso de la pizarra digital hasta la creación de cartoons, hicimos un largo camino: presentaciones con Prezi, wikis, blogs, moodle, creación de vídeo y audio, blogs, apps para móviles... y un sinfín de utilidades más que no podría enumerar sin alargarme.
Todo ello en el ambiente del Homerton College de Cambridge. Un lugar preparado para acogernos sin reservas: personal muy amable, jardines muy cuidados... todo muy British.
Y entre lo mejor, compartir con personas de todo el mundo nuestras experiencias en todos los ámbitos.
¿Se puede pedir más? Bueno, quizás fruta más barata.
  • Ciudad _____
Trinity College (mi momento Newton)
Cambridge es una ciudad muy pretty y, además, muy manejable. Se puede recorrer a pie, aunque todo el mundo se empeñe en pasearse en bici. ¡Sí, es el paraíso de los ciclistas! No he visto tantas en toda mi vida.
Por supuesto, lo que más predomina, arquitectónicamente hablando, son los Colleges. Merecen la pena, no solo por la sensación de transportarte a otros tiempos, sino por la cantidad de personas extraordinarias que han pasado por muchos de ellos. Una ciudad por y para concentrarse en aprender.







 [...]
pues si de nuestros hitos del Lugar y del Tiempo
la marea me aparta,
confío, cara a cara, mirar a mi Piloto,
doblada la escollera.
Un Cambridge musical
y las nuevas tecnologías



Lord Tennyson