___ JOB-SHADOWING EN SEINÄJOKI (FINLANDIA) ___
Fechas: 18/08/2015 - 27/08/2015, 22/09/2015-30/09/2015
- Ciudad de Seinäjoki _____
Pequeña ciudad de Ostrobothnia del Sur, Finlandia, fundada en la segunda mitad del siglo XIX, limitada al oeste por el río Kyrönjoki y por el este por la línea férrea, que está configurada desde el punto de vista urbanístico en forma de cuadrículas.
En ella es imposible perderse porque la vida de la ciudad gira en torno a dos ejes principales.
Su densidad de población es baja (60000 habitantes para un territorio de 1500Km2): unos 41 habitantes por km2.
El volumen de tráfico es bajo, pues mucha gente utiliza la bicicleta para desplazarse, aprovechando la llanura en la que está asentada la ciudad.
Los edificios no suelen tener más de dos o tres plantas de altura y las avenidas y aceras son amplias y espaciosas, facilitando tanto el desplazamiento de peatones como de bicicletas.
Hay edificaciones que semejan almacenes u oficinas, mientras que la población parece preferir habitar en viviendas unifamiliares, diseminadas entre bosques y extensas llanuras.
En la ciudad de Seinäjoki existen múltiples parques y está rodeada de numerosos lagos y frondosos bosques.
La dureza del clima favorece la creación de centros comerciales destinados a cubrir las necesidades de vestido, alimentación, ocio, etc. de sus habitantes.
Los principales edificios de la ciudad, que son de tipo administrativo y cultural, datan de la década de los sesenta del siglo XX. Merece la pena destacar el Centro Cultural Alvar Aalto (destacado arquitecto finlandés), del que se sienten muy orgullosos, en el que realizamos una visita guiada en inglés.
Es un conjunto de 6 edificios en torno a 3 plazas. En la 1ª, se sitúa la iglesia, con su torre característica, visible desde cualquier punto de la ciudad y que forma ya parte de su skyline; esta plaza puede albergar hasta 15000 personas. La 2ª plaza es alargada y llega hasta la iglesia y en ella se encuentran el Ayuntamiento, la Biblioteca (con grandes ventanales y espacios que invitan a la lectura) y el Teatro. La 3ª plaza es un aparcamiento arbolado con un edificio de oficinas oficiales.a ciudad parece haber sido creada para atender las necesidades comerciales, sociales, sanitarias, educativas y culturales de la población de su entorno.
- Seinäjoen Lukio_____
Centro escolar que consta de distintos pabellones (A, B, C y D), en los que se imparte clases a alumnos de entre 15 y 18 años de enseñanza secundaria postobligatoria (enseñanzas correspondientes al bachillerato español, aunque de 3 años de duración).
Aspectos del exterior de la escuela que nos llamaron la atención:
- Está ubicada en plena naturaleza, cerca del río, rodeada de zona verde, con abundante vegetación y sin cerramiento perimetral que la limite.
- Los accesos son amplios y espaciosos. Sorprende el amplio aparcamiento de bicicletas en las que los alumnos acuden al centro.
- Existen múltiples entradas al mismo.
- No hay ninguna pintada o graffiti, ni en el exterior ni en el interior.
Y en el interior nos sorprendieron:
- Su luminosidad, limpieza y orden.
- El arte está presente en todos los espacios educativos: cuadros y esculturas forman parte de la estética del mismo. Todo esto hace que el ambiente resulte acogedor y relajante.
- En todo el centro hay numerosos espacios habilitados para que los alumnos puedan trabajar o relajarse entre las clases: espacios con sillas, mesas, butacas, un billar, etc.
- Por los altavoces situados por todo el centro se escuchan, en ocasiones, música o información para los alumnos sobre eventos de la jornada.
- Tanto en los pasillos como en las aulas hay pequeños lavabos con dispensadores de jabón; muestra de la importancia que dan la higiene y a la educación para la salud.
- A pesar de que hay alumnado por los pasillos, se escucha el silencio.
La sala de profesores dispone de diferentes ambientes:
Una zona de trabajo con una amplia mesa, una zona de descanso con cómodos sofás, un equipo de megafonía y lo más sorprendente es descubrir una cocina completamente equipada con todo tipo de electrodomésticos (incluso con lavavajillas). En ella se integran muebles funcionales con otros más tradicionales, incluso un piano. También aquí seguimos observando obras de arte: cuadros, esculturas, cristalería, cerámica, etc.
La sala de profesores está comunicada con los distintos despachos del equipo directivo.
Movilidad Job-shadowing_____
Cuatro profesores del IES Doctor Fleming (Pedro Rubín, Joaquín, Montserrat Valdés y Emma Sanzo) visitaron durante 10 días de agosto el Seinäjoen Lukio con el fin de observar y conocer el sistema educativo finlandés.
Tres profesoras (una de Física y Química -Aida Prida Cayado- y dos de inglés -Carmen Vilanova Ramos y Carmen García Argüelles-) realizaron la visita en septiembre de 2015.
Durante la misma, asistieron a clases con grupos bilingües de las siguientes materias: Visual Arts, Business Studies, Home Economics, Chemistry, English, Computing y Geography. También acudieron a algunas clases en finés como Matemáticas y Química.
Mantuvieron reuniones con el Equipo directivo, alumnado, representantes del alumnado y profesores, tanto del Seinäjoen Lukio (Bachillerato) como del Lyseo (Educación Básica).
Asimismo, realizaron una visita guiada a los edificios más emblemáticos de la ciudad: ayuntamiento, biblioteca, teatro, etc.; todos ellos pertenecientes al conjunto arquitectónico proyectado por el prestigioso arquitecto y diseñador finlandés Alvar Aalto.
Experiencia de la profesora de Física y Química Aida Prida_____
En el IES Doctor Fleming, imparto las asignaturas de Física de 2º de Bachillerato, Física y Química de 1º de Bachillerato y Física y Química de 3ºESO (ésta dentro del Programa Bilingüe en Inglés), así que personalmente estaba interesada en conocer cómo se trataban estas asignaturas en el Sistema Educativo Finlandés y en conocer cómo se desarrollaba el Programa Bilingüe.
El edificio D del Seinäjoen Lukio está dedicado al área de Ciencias. En él se imparten las clases de Matemáticas, Física, Química y Biología. Cada profesor tiene su aula y son los alumnos los que se desplazan hacia las aulas correspondientes. En el caso de Física, el Laboratorio está incorporado en el aula; en el caso de Química, el Laboratorio es contiguo al aula. En el pasillo del aula de Química hay una exposición permanente de aparatos de Laboratorio.
Las clases tienen una duración de 70 minutos, habiendo un descanso de 10 minutos entre clase y clase que los alumnos aprovechan para escribir en la pizarra la resolución de los ejercicios propuestos por el profesor el día anterior; esto lo hacen en ausencia del profesor, de tal forma que cuando éste llega y comienza la clase, hace la corrección de los mismos rápidamente o hace alguna aclaración sobre ellos.
Las clases son amplias y luminosas, con grandes pizarras donde se pueden hacer los amplios desarrollos matemáticos que las asignaturas requieren; hay ordenador y cañón y un proyector que permite proyectar el libro de texto o la resolución de un problema realizado por el profesor en un folio sin necesidad de utilizar la pizarra.
La Física está dividida en 9 partes; cada parte es cursada por los alumnos que la eligen durante un periodo de 6 semanas, al final de las cuales tienen un examen. Cada alumno puede optar al nº de cursos de Física que él decida, no es obligatorio hacerlos todos.
Los grupos de Física no son numerosos ( unos 15 alumnos) y predominan los chicos. El profesor usa, fundamentalmente, el libro de texto y en él hay numerosos ejercicios; algunos los realizan en clase y otros son propuestos para hacerlos en casa; todos los ejercicios vienen acompañados de sus soluciones para que el alumno se pueda autoevaluar.
En Química se observa que el nº de alumnos es un poco superior y hay mayoría de alumnas. Las clases de Química que observé correspondían a un nivel similar a 2ºBachillerato e incluso diría que la dificultad de los ejercicios propuestos por la profesora era un poco superior.
El Laboratorio de Química es amplio y bien distribuido.
También asistí a clases de Matemáticas de los niveles inferiores. El nº de alumnos por clase era bastante más alto, llegando en algunos grupos a ser de 35 pero a pesar de este elevado nº, me llamó la atención el orden y la disciplina que había en la clase. Los alumnos resuelven muchísimos ejercicios, graduados según dificultad, y con esta práctica consiguen una gran destreza. Tienen un sistema de autoevaluación que entregan al profesor al final de las 6 semanas y que éste utiliza como instrumento de evaluación. Sorprende que los alumnos hacen esta autoevaluación con total fiabilidad. He tratado de aplicar este sistema con mis alumnos, comprobando que un 20% de ellos falseaban los resultados. Parece que los alumnos finlandeses llevan muchos años utilizando ese sistema y el profesor se fía totalmente de ellos.
Programa Bilingüe: Los alumnos que desean cursar el PB deben realizar un test para conocer su nivel de Inglés. Muchos de ellos tienen un nivel C1. Las asignaturas que cursan en inglés son: Biology, Geography, Arts, Business Studies. El profesor de Business Studies es nativo.
Y finalmente, decir que lo que más me ha gustado del Centro son los grandes espacios abiertos de los que dispone, las áreas de descanso para los alumnos, el ambiente sereno y relajado que hay en las clases, pasillos y en todas sus dependencias, el que haya relojes por todos los sitios para que todo el mundo sepa lo que tiene que hacer en cada momento sin necesidad de timbres estruendosos, la forma de empezar la mañana con 5 minutos en los que dos alumnos encargados(usando el sistema de megafonía desde la sala de profesores) ponen una canción o leen una poesía o dan un mensaje de bienvenida a los profesores españoles.
Finlandia Agosto 2015
Finlandia Septiembre 2015
- Para disfrutar más_____
Laboratorio de química en finés
Enlace a álbum (1)
Enlace a álbum (2)
Fechas: 18/08/2015 - 27/08/2015, 22/09/2015-30/09/2015
- Ciudad de Seinäjoki _____
Pequeña ciudad de Ostrobothnia del Sur, Finlandia, fundada en la segunda mitad del siglo XIX, limitada al oeste por el río Kyrönjoki y por el este por la línea férrea, que está configurada desde el punto de vista urbanístico en forma de cuadrículas.
En ella es imposible perderse porque la vida de la ciudad gira en torno a dos ejes principales.
Su densidad de población es baja (60000 habitantes para un territorio de 1500Km2): unos 41 habitantes por km2.
En ella es imposible perderse porque la vida de la ciudad gira en torno a dos ejes principales.
Su densidad de población es baja (60000 habitantes para un territorio de 1500Km2): unos 41 habitantes por km2.
El volumen de tráfico es bajo, pues mucha gente utiliza la bicicleta para desplazarse, aprovechando la llanura en la que está asentada la ciudad.
Los edificios no suelen tener más de dos o tres plantas de altura y las avenidas y aceras son amplias y espaciosas, facilitando tanto el desplazamiento de peatones como de bicicletas.
Hay edificaciones que semejan almacenes u oficinas, mientras que la población parece preferir habitar en viviendas unifamiliares, diseminadas entre bosques y extensas llanuras.
En la ciudad de Seinäjoki existen múltiples parques y está rodeada de numerosos lagos y frondosos bosques.
La dureza del clima favorece la creación de centros comerciales destinados a cubrir las necesidades de vestido, alimentación, ocio, etc. de sus habitantes.
Es un conjunto de 6 edificios en torno a 3 plazas. En la 1ª, se sitúa la iglesia, con su torre característica, visible desde cualquier punto de la ciudad y que forma ya parte de su skyline; esta plaza puede albergar hasta 15000 personas. La 2ª plaza es alargada y llega hasta la iglesia y en ella se encuentran el Ayuntamiento,
- Seinäjoen Lukio_____
Centro escolar que consta de distintos pabellones (A, B, C y D), en los que se imparte clases a alumnos de entre 15 y 18 años de enseñanza secundaria postobligatoria (enseñanzas correspondientes al bachillerato español, aunque de 3 años de duración).
Aspectos del exterior de la escuela que nos llamaron la atención:
- Está ubicada en plena naturaleza, cerca del río, rodeada de zona verde, con abundante vegetación y sin cerramiento perimetral que la limite.
- Los accesos son amplios y espaciosos. Sorprende el amplio aparcamiento de bicicletas en las que los alumnos acuden al centro.
- Existen múltiples entradas al mismo.
- No hay ninguna pintada o graffiti, ni en el exterior ni en el interior.
Y en el interior nos sorprendieron:
- Su luminosidad, limpieza y orden.
- El arte está presente en todos los espacios educativos: cuadros y esculturas forman parte de la estética del mismo. Todo esto hace que el ambiente resulte acogedor y relajante.
- En todo el centro hay numerosos espacios habilitados para que los alumnos puedan trabajar o relajarse entre las clases: espacios con sillas, mesas, butacas, un billar, etc.
- Por los altavoces situados por todo el centro se escuchan, en ocasiones, música o información para los alumnos sobre eventos de la jornada.
- Tanto en los pasillos como en las aulas hay pequeños lavabos con dispensadores de jabón; muestra de la importancia que dan la higiene y a la educación para la salud.
- A pesar de que hay alumnado por los pasillos, se escucha el silencio.
La sala de profesores dispone de diferentes ambientes:
Una zona de trabajo con una amplia mesa, una zona de descanso con cómodos sofás, un equipo de megafonía y lo más sorprendente es descubrir una cocina completamente equipada con todo tipo de electrodomésticos (incluso con lavavajillas). En ella se integran muebles funcionales con otros más tradicionales, incluso un piano. También aquí seguimos observando obras de arte: cuadros, esculturas, cristalería, cerámica, etc.
La sala de profesores está comunicada con los distintos despachos del equipo directivo.
Movilidad Job-shadowing_____
Movilidad Job-shadowing_____
Cuatro profesores del IES Doctor Fleming (Pedro Rubín, Joaquín, Montserrat Valdés y Emma Sanzo) visitaron durante 10 días de agosto el Seinäjoen Lukio con el fin de observar y conocer el sistema educativo finlandés.
Tres profesoras (una de Física y Química -Aida Prida Cayado- y dos de inglés -Carmen Vilanova Ramos y Carmen García Argüelles-) realizaron la visita en septiembre de 2015.
Durante la misma, asistieron a clases con grupos bilingües de las siguientes materias: Visual Arts, Business Studies, Home Economics, Chemistry, English, Computing y Geography. También acudieron a algunas clases en finés como Matemáticas y Química.
Mantuvieron reuniones con el Equipo directivo, alumnado, representantes del alumnado y profesores, tanto del Seinäjoen Lukio (Bachillerato) como del Lyseo (Educación Básica).
Asimismo, realizaron una visita guiada a los edificios más emblemáticos de la ciudad: ayuntamiento, biblioteca, teatro, etc.; todos ellos pertenecientes al conjunto arquitectónico proyectado por el prestigioso arquitecto y diseñador finlandés Alvar Aalto.
Experiencia de la profesora de Física y Química Aida Prida_____
En el IES Doctor Fleming, imparto las asignaturas de Física de 2º de Bachillerato, Física y Química de 1º de Bachillerato y Física y Química de 3ºESO (ésta dentro del Programa Bilingüe en Inglés), así que personalmente estaba interesada en conocer cómo se trataban estas asignaturas en el Sistema Educativo Finlandés y en conocer cómo se desarrollaba el Programa Bilingüe.
El edificio D del Seinäjoen Lukio está dedicado al área de Ciencias. En él se imparten las clases de Matemáticas, Física, Química y Biología. Cada profesor tiene su aula y son los alumnos los que se desplazan hacia las aulas correspondientes. En el caso de Física, el Laboratorio está incorporado en el aula; en el caso de Química, el Laboratorio es contiguo al aula. En el pasillo del aula de Química hay una exposición permanente de aparatos de Laboratorio.
Las clases tienen una duración de 70 minutos, habiendo un descanso de 10 minutos entre clase y clase que los alumnos aprovechan para escribir en la pizarra la resolución de los ejercicios propuestos por el profesor el día anterior; esto lo hacen en ausencia del profesor, de tal forma que cuando éste llega y comienza la clase, hace la corrección de los mismos rápidamente o hace alguna aclaración sobre ellos.
Las clases son amplias y luminosas, con grandes pizarras donde se pueden hacer los amplios desarrollos matemáticos que las asignaturas requieren; hay ordenador y cañón y un proyector que permite proyectar el libro de texto o la resolución de un problema realizado por el profesor en un folio sin necesidad de utilizar la pizarra.
Los grupos de Física no son numerosos ( unos 15 alumnos) y predominan los chicos. El profesor usa, fundamentalmente, el libro de texto y en él hay numerosos ejercicios; algunos los realizan en clase y otros son propuestos para hacerlos en casa; todos los ejercicios vienen acompañados de sus soluciones para que el alumno se pueda autoevaluar.
En Química se observa que el nº de alumnos es un poco superior y hay mayoría de alumnas. Las clases de Química que observé correspondían a un nivel similar a 2ºBachillerato e incluso diría que la dificultad de los ejercicios propuestos por la profesora era un poco superior.
El Laboratorio de Química es amplio y bien distribuido.
También asistí a clases de Matemáticas de los niveles inferiores. El nº de alumnos por clase era bastante más alto, llegando en algunos grupos a ser de 35 pero a pesar de este elevado nº, me llamó la atención el orden y la disciplina que había en la clase. Los alumnos resuelven muchísimos ejercicios, graduados según dificultad, y con esta práctica consiguen una gran destreza. Tienen un sistema de autoevaluación que entregan al profesor al final de las 6 semanas y que éste utiliza como instrumento de evaluación. Sorprende que los alumnos hacen esta autoevaluación con total fiabilidad. He tratado de aplicar este sistema con mis alumnos, comprobando que un 20% de ellos falseaban los resultados. Parece que los alumnos finlandeses llevan muchos años utilizando ese sistema y el profesor se fía totalmente de ellos.
Programa Bilingüe: Los alumnos que desean cursar el PB deben realizar un test para conocer su nivel de Inglés. Muchos de ellos tienen un nivel C1. Las asignaturas que cursan en inglés son: Biology, Geography, Arts, Business Studies. El profesor de Business Studies es nativo.
Y finalmente, decir que lo que más me ha gustado del Centro son los grandes espacios abiertos de los que dispone, las áreas de descanso para los alumnos, el ambiente sereno y relajado que hay en las clases, pasillos y en todas sus dependencias, el que haya relojes por todos los sitios para que todo el mundo sepa lo que tiene que hacer en cada momento sin necesidad de timbres estruendosos, la forma de empezar la mañana con 5 minutos en los que dos alumnos encargados(usando el sistema de megafonía desde la sala de profesores) ponen una canción o leen una poesía o dan un mensaje de bienvenida a los profesores españoles.
Finlandia Agosto 2015 |
Finlandia Septiembre 2015 |
- Para disfrutar más_____