Nuestro proyecto: "Un Fleming sin fronteras"




























Job shadowing:
  • Finlandia
  • Francia
Cursos de formación:
  • Francia
  • Irlanda
  • Inglaterra
  • Malta


¿En qué consiste nuestro proyecto?


Vidriera en el techo del IES Dr. Fleming
El Instituto de Educación Secundaria "Doctor Fleming" de Oviedo (España) lleva años implementando una política educativa de internacionalización del centro y desarrollo de la calidad educativa.

 La internacionalización pasa por el desarrollo y la mejora de la comunicación, entendida no sólo como competencias lingüísticas sino también como otros tipos de comunicación indispensables en un mundo global.

 Estos nuevos tipos de comunicación necesitan del dominio de los medios digitales y las nuevas tecnologías, lo cual determina otro reto más al que el Centro ha tratado de incorporarse de forma paulatina y entusiasta, contando para ello con el apoyo de toda la Comunidad Educativa.

 Los participantes en el proyecto se caracterizan por su marcado carácter europeista e innovador, con un altísimo grado de implicación en todo lo que se refiere al centro y a la mejora de la calidad de la enseñanza, a los que les avala una importante experiencia en la participación y coordinación de programas europeos, así como el hecho de impartir docencia en el Programa Bilingüe, a parte de sus inquietudes profesionales que les motivan para estar en constante actualización didáctica y metodológica, así como su deseo de mejorar su competencia lingüística y digital y compartir experiencias.

 El proyecto contempla participar en actividades de formación que le permitan al profesorado que imparte docencia en el Programa Bilingüe mejorar su competencia lingüística; actividades de formación para el resto del profesorado participante que les permita aprender nuevos e innovadores enfoques metodológicos, a partir de la adquisición de nuevas herramientas para la enseñanza, al tiempo que mejora su competencia lingüística y digital; y actividades de observación profesional (job shadowing) en los dos centros socios, donde se estudiarán in situ aspectos importantes de los sistemas escolares francés y finlandés, como son la organización escolar y al tratamiento de la diversidad en el aula.

 Con este proyecto se pretende alcanzar una determinante modernización del centro y su completa internacionalización, que es el principal objetivo, mediante la implantación de nuevas metodologías e innovadoras tecnologías, así como por el enriquecimiento que comporta el que su profesorado pueda compartir experiencias con otros colegas europeos durante su período de observación y formación, llegándose incluso a diseñar nuevos proyectos. A ello contribuirá la mejora alcanzada tanto en la competencia lingüística como en la digital del profesorado participante. A su vez, hará aumentar el interés del alumnado por participar en programas como el Bilingüe y otros que les permita abrirse al mundo exterior, disminuyendo sin duda alguna el fracaso escolar, mejorando la calidad de la enseñanza en el centro, contribuyendo así al desarrollo, tanto local como regional y a su proyección europea. 

Si se consigue llegar a este alto grado de internacionalización del centro que se pretende se implementará automáticamente la calidad del mismo, que es la meta de todos y todas.


Participantes y departamentos involucrados en el proyecto:

-  María de la Merced López de Abechuco, directora y profesora de Geografía     e  Historia.
-  Pilar Pérez González, Jefa de Estudios y profesora de Francés.
-  Pedro Luis García Rubín de Celis, Jefe del Departamento de Francés
 - Ana María Muñiz Pando, profesora de Francés.
 - Marta Herrán Alonso, profesora de Geografía e Historia en el Programa          Bilingüe. 
 - Emma Sanzo Lombardero, Jefa del Departamento de Física y Química.
 - Aida Prida Cayado, profesora de Física y Química en el Programa Bilingüe. 
 - Mercedes Álvarez Jimenez, jefa del Departamento de Tecnología.
 - Liliana Álvarez Blanco, profesora de Lengua y Literatura española.
 - Joaquín Jove López, profesor de Educación Plástica y Visual.
 - Rafael Sáiz Quidiello, profesor de Matemáticas.
 - Carmen Jiménez Viñuela, profesora de Matemáticas.
 - Carmen Vilanova Ramos, profesora de Inglés y Jefa del Departamento de    Actividades  Extraescolares.
 - Carmen García Argüelles, jefa del Departamento de Inglés.
 -Montserrat Valdés Martinez, profesora de Inglés y Coordinadora del   Programa    Bilingüe.
 - Rosa C. García Rodríguez, profesora de Inglés y Coordinadora del Proyecto.